Posted by : Unknown
domingo, 4 de mayo de 2014
Nombre en español: La lección de August
Nombre original: Wonder
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta.
Número de páginas: 415
Precio: $259 aprox.
Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de la guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Opinión personal:
Este libro es de los más bonitos y emotivos que he leído. A través de 8 etapas narradas por August y varias de las personas que lo rodean -Miranda, Summer, Justin, Jack Will-, de varios pequeños capítulos cada uno, ves las diferentes perspectivas que todos tienen ante August, que siendo una persona con una deformación en la cara, -la cual no te describe porque dice que tiene miedo a que te asustes- te enseña que, por más complejos que haya en la sociedad, puedes cumplir tus sueños y ser una persona normal.
Yo de este libro no esperaba mucho. Creí que más que nada sólo te diría "si él puede, ¿Por qué tú no?", pero, es fabulosamente... emotivo.
Lo único que me molestó fue la parte narrada por Justin, ya que tiene muchísimas faltas de ortografía, aunque no tan graves, sólo es por la falta de signos de acentuación, puntuación y la falta de mayúsculas después de cada punto. Aunque no todo en ello es malo, porque una de mis partes favoritas está dentro de esta parte.
La discriminación es un problema muy marcado en el libro, ya que ¡hasta sus papás lo hacen! Y eso es de muy mal gusto. Pero, August, al estar en la escuela y convivir día a día con sus amigos, el bullying y la discriminación, aprendió a quererse, y así mismo, les dio la mejor lección a todos lo que lo rodean.
El libro es muy simple, y creo que debería ser leído por niños en las escuelas, porque a parte de inducirlos al mundo de la lectura, les hace ver que la discriminación y el bullying son malos.
Está narrado en primera persona y como ya dije, en partes, lo cual está muy bien, porque, te das cuenta de cómo ven los demás a August.
El final... es uno de ésos que te dejan llorando, te deja con un buen sabor de boca y bastantes buenas experiencias.
R.J. Palacio, de verdad encontró la manera de hacer entender a las personas, como se siente afectada una persona con una discapacidad o una malformación.
Me enteré que quieren hacer una película, pero, que August no tendrá una malformación, sino, ¡una discapacidad! Esto va contra el contexto del libro, porque, es lo que se defiende, que él no tiene una discapacidad, sino, una malformación y que es capaz de hacer lo mismo que una persona normal.
Ahora les comparto unas frases de este buen libro:
Ahora les comparto unas frases de este buen libro:
Por cierto, me llamo August. No voy a describir cómo es mi cara. No sé cómo se la están imaginando, pero seguro que es mucho peor.
En fin, no es que me importe que la gente reaccione al verme. Ya lo he dicho un millón de veces: estoy acostumbrado. No dejo que me afecte. Es como cuando sales a la calle y está chispeando. Cuando chispea no te pones las botas de lluvia. Ni siquiera abres el paraguas. Caminas bajo la lluvia y a penas te das cuenta de que se te está mojando el pelo.
Todo aquel nacido de Dios vence al mundo.
Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable.
Este precepto significa que se nos debería recordar por las cosas que hacemos. Las cosas que hacemos son las cosas más importantes de todas. Son más importantes que lo que decimos o nuestro aspecto. Las cosas que hacemos duran más que nuestras vidas. Las cosas que hacemos son como los monumentos que la gente construye para honrar a los héroes cuando ya han muerto. Son como las pirámides que construyeron los egipcios para honrar a los faraones. Pero en lugar de estar hechas de piedra, las cosas que hacemos están hechas de los recuerdos que la gente tiene de ti. Por eso tus actos son como monumentos. Están construidos con recuerdos y no con piedra.
Yo le doy
Agradecimientos a las páginas en Facebook por ayudarme con publicidad (dénles Like):
Oh! me quedó la duda, entre el tema de autoestima o el de bullying, ¿cuál toma en autor como más importante a tratar dentro de la narración?
ResponderEliminarDurante la historia, siente que por ser feo debe ser motivo de burla en la escuela., pero, conforme pasa la historia, el bullying se hace fuerte, todos lo ven mal. Después, se da cuenta que no le deben afectar los comentarios tontos, que sólo son palabras huecas. Él al darse cuenta de esto, entiende que se debe querer como es, y que queriéndose él, puede estar bien con los demás. Así que para mí, los dos temas son de relevancia en la historia. Pero, lo que importa es que lo vence y que se empieza a querer. 😊 Y es feliz con su condicion
ResponderEliminarMmmm... interesante... :B ¿cuál fue tu personaje favorito?
EliminarAugust y Summer, son tan... Unidos.
Eliminarh
ResponderEliminar